15 consejos para hacer compras online más seguras

Comprar en línea puede ser muy divertido: encuentra un objeto brillante que ama, hace clic en el botón “comprar” y recibe un paquete en su puerta.

Pero estas transacciones no siempre son tan fáciles. En 2020, el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI recibió un promedio de 1.300 denuncias de robo en línea al día con un total de $ 3.5 mil millones en pérdidas para individuos y empresas.

El FBI ha recibido recientemente más quejas sobre consumidores que no reciben bienes comprados en línea. Muchos de los compradores se enamoraron de las “ofertas” anunciadas en las redes sociales o en las páginas de compras de los motores de búsqueda. O no obtuvieron nada o recibieron un artículo al azar como una caja de mascarillas desechables que solo podían devolverse pagando un alto cargo de envío internacional.

Estos estafadores realmente pueden absorber la alegría de las compras. Consulte nuestros consejos de seguridad para las compras en línea para evitar convertirse en su última víctima.

  1. Compre con minoristas de renombre

Es mejor comprar directamente con minoristas en línea que conoce y en los que confía. Marque sus sitios de compras favoritos para llegar allí de forma rápida y segura. Evite escribir el nombre del minorista en la barra de su navegador.

Eso se debe a que un pequeño error tipográfico podría llevarte a un sitio falso que se parece al real. Realice una “compra” en un sitio ilegítimo y, sin saberlo, puede entregar a los estafadores su número de tarjeta de crédito y otra información personal.

2. Conozca empresas nuevas para usted

¿Viste un producto asombroso de un vendedor nuevo? Haga su tarea en cualquier negocio en el que nunca haya comprado en el pasado. Busque reseñas en línea y busque quejas en el sitio web de Better Business Bureau. Consulte la página “Contáctenos” en el sitio web para obtener una dirección y un número de teléfono de EE. UU. Luego, da un paso más: llama a la empresa para verificar.

¿Por qué? El FBI informó que algunos estafadores secuestran la información de contacto de empresas estadounidenses reales para hacer que su sitio sospechoso parezca legítimo.

3. Cuidado con las ofertas increíbles

¿Viste un anuncio en Facebook o Instagram que ofrece precios bajísimos o una oferta deslumbrante de cosas gratis? Los informes de pérdida de dinero por estafas en las redes sociales se han más que triplicado en el último año, según la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU.

Recuerde, si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. El FBI descubrió que muchos sitios en el centro de su reciente serie de quejas se anunciaron en plataformas de redes sociales.

Compara precios antes de comprar. Los precios inusualmente bajos podrían ser una señal de alerta de que ha aterrizado en un sitio falso que se ha configurado para robar su información personal o robar su dinero.

4. No navegues en redes Wi-Fi públicas

Evite comprar desde una red Wi-Fi pública la próxima vez que tome un café con leche en su cafetería favorita. El tipo que mira su teléfono en la mesa de al lado podría ser un pirata informático que está espiando su actividad en línea.

Y comprar en línea a menudo requiere dar información que a un ladrón de identidad le encantaría obtener, incluido su nombre, dirección y número de tarjeta de crédito.

5. Utilice una VPN

Si alguna vez utiliza una red Wi-Fi pública, protéjase con una VPN (red privada virtual). Una VPN crea un túnel encriptado entre su computadora y el servidor.

Los ciberdelincuentes que acechan cerca no podrán ver lo que estás haciendo ni interceptar tu información personal. Una VPN es la única forma de comprar en línea de forma segura desde redes Wi-Fi públicas en aeropuertos, cafés y otros espacios públicos.

6. Elija contraseñas seguras

Una contraseña segura es como un candado seguro que mantiene a los ladrones cibernéticos fuera de las cuentas donde almacena su información privada. Aquí hay algunas pautas rápidas sobre cómo elegir una buena contraseña:

Utilice un conjunto complejo de números, letras y símbolos en minúsculas y mayúsculas. O considere una frase de contraseña larga que pueda recordar y es poco probable que otros adivinen.
Evite las palabras del diccionario y la información personal que un ladrón podría encontrar o adivinar fácilmente, como la fecha de nacimiento de su hijo, el nombre de su perro o su equipo deportivo favorito.
Nunca reutilice contraseñas en varios sitios. Si lo hace, una violación de datos en una empresa podría dar acceso a los delincuentes a sus otras cuentas.

7. Verifique la seguridad del sitio antes de comprar

Busque un icono de candado en la barra del navegador de un sitio para verificar que utilizan cifrado SSL (capa de conexión segura). La URL también debe comenzar con “https” en lugar de solo “http”.

Los sitios web seguros están configurados para enmascarar los datos que comparte, como contraseñas o información financiera. Comprar solo en sitios seguros reduce el riesgo de que su información privada se vea comprometida mientras compra.

8. No caiga en las estafas por correo electrónico

Es posible que reciba correos electrónicos o mensajes de texto con ofertas increíbles o alegando que hubo un problema con la entrega de un paquete. Elimina los mensajes sospechosos de remitentes desconocidos. Y no abra archivos adjuntos ni haga clic en enlaces en los mensajes porque podrían infectar su computadora o teléfono con virus y otro malware.

9. Proteja su información personal

Aquí hay una regla general: ningún sitio web de compras debe solicitar su número de seguro social. Si un sitio solicita este tipo de información muy personal, corra en la otra dirección.

Proporcione a los vendedores acreditados la información personal mínima necesaria para completar una compra.

10. Pague con crédito, no con débito

Utilice siempre una tarjeta de crédito para comprar de la forma más segura posible. Primero, una tarjeta de crédito no le da al vendedor acceso directo al dinero en su cuenta bancaria. En segundo lugar, la mayoría de las tarjetas de crédito ofrecen una responsabilidad de $ 0 por fraude.

Eso significa que no perderá dinero si un delincuente usa la información de su cuenta para realizar una compra. La compañía de su tarjeta de crédito le hará preguntas, investigará la actividad fraudulenta y le enviará una nueva tarjeta.

11. Agregue seguridad adicional con una tarjeta de crédito virtual

Una tarjeta de crédito virtual puede ofrecer aún más seguridad en las compras en línea. Algunos emisores de tarjetas de crédito le darán un número de tarjeta temporal que está vinculado a su cuenta de tarjeta de crédito.

Puede usar el número temporal para comprar en línea sin mostrarle al vendedor los detalles reales de su tarjeta de crédito. Si un ladrón consigue el número de la tarjeta de crédito virtual y luego intenta usarlo, no tendrá suerte.

12. Esté atento al fraude
Revise sus extractos bancarios y de tarjetas de crédito para ver si hay cargos fraudulentos al menos una vez por semana. O configure alertas de cuenta para notificarle de cualquier actividad nueva en su tarjeta. Cuando reciba una notificación por mensaje de texto o correo electrónico, puede verificar su cuenta para asegurarse de reconocer el cargo.

13. Cuidado con los detalles
Después de realizar la compra, guarde los detalles en un lugar seguro. Guarde el recibo, el número de confirmación de su pedido y el número de seguimiento que proporciona el vendedor. Si tiene algún problema con el pedido, esta información le ayudará a resolverlo rápidamente.

14. Rastrea tus cosas
Después de realizar una compra en línea, vigílela para asegurarse de que se dirige hacia usted. Si el comerciante se niega a proporcionar información de envío o responder a sus solicitudes sobre el estado de su pedido, comuníquese con el emisor de su tarjeta de crédito para obtener ayuda. Pueden eliminar el cargo de su factura e investigar el asunto.

15. Informar a los estafadores
¿Te estafaron? Si es así, presente una queja ante la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. Y el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI. Consejo: si sospecha que puede ser víctima de robo de identidad, la FTC ofrece un plan de recuperación de robo de identidad.

Pero seguir estos consejos de seguridad para las compras en línea puede ayudarlo a frustrar a los estafadores y evitar convertirse en un objetivo en primer lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil