WeChat: qué es y qué funciones nos ofrece

WhatsApp, Telegram o Signal son las aplicaciones de mensajería instantánea más conocidas entre los usuarios Android en España. Sin embargo, la selección de aplicaciones de mensajería instantánea que podemos descargar es mucho más amplia. Otra aplicación que podemos instalar en nuestro smartphone es WeChat, que posiblemente suene a algunos. Otros puede que os preguntéis qué es WeChat.

A continuación os contamos más sobre WeChat, qué es esta aplicación de mensajería instantánea y qué funciones ofrece. Como hemos mencionado, se trata de una app que está ganando presencia en el mercado, por lo que es bueno saber más sobre ella y lo que tiene que ofrecer. Puede que para algunos de vosotros se convierta en una app de mensajería instantánea que vayáis a instalar en vuestros móviles.

WeChat: Qué es

No hay sorpresas en este sentido, WeChat es una aplicación de mensajería instantánea que podemos descargar de forma gratuita en Android e iOS. Se trata de una aplicación originaria de China, donde es incluso la app de mensajería más popular del mercado. En la actualidad, a nivel mundial cuenta con unos mil millones de usuarios, siendo de este modo una de las aplicaciones de mensajería instantánea con más usuarios activos en todo el mundo, por detrás de WhatsApp en este caso.

Algo que hace que se diferencie de otras apps en este segmento es que sus funciones van más allá de las típicas de una app de mensajería instantánea. WeChat nos da las típicas funciones de apps de este tipo (chats individuales, grupales, llamadas, videollamadas, envío de archivos, emojis o GIFs…), pero al mismo tiempo tiene muchas más funciones, en algunos casos a medio camino entre una app de mensajes y una red social.

Dentro de la aplicación tenemos secciones de momentos o compartir recuerdos con otros. Además, tiene su propio sistema de pagos y en China la app nos permite hacer compras sin salir de la propia app, incluso se pueden reservar vacaciones en la misma, por ejemplo. Permite también realizar llamadas a números de teléfono fijo, se puede compartir la ubicación con otras personas en todo momento y la app traduce además los contenidos que vemos dentro de la misma gracias a su soporte a 18 idiomas.

Más allá de una app de mensajería

Cuando hablamos sobre WeChat y qué es, decir que es una aplicación de mensajería instantánea es algo que se queda corto. Como podéis ver, es una aplicación que integra elementos de muchos tipos de apps diferentes, como funciones propias de una red social, una tienda online y hasta pagos móviles, con un sistema de pagos propio. Se pueden hacer muchas acciones diferentes dentro de la app, algo que ha ayudado a que sea una de las más populares en China, por ejemplo, dominando sin duda alguna el segmento de la mensajería instantánea.

Es bueno poder ver las funciones que ofrece divididas en algunas categorías, de manera que podamos saber más sobre la misma y lo que tiene que ofrecer. Sobre todo para aquellos usuarios que no hayan escuchado nunca hablar sobre esta app y están investigando alternativas a otras apps en este campo como WhatsApp o Telegram, es bueno saber qué funciones nos esperan.

Mensajería

Dentro de WeChat tenemos las funciones esenciales de una aplicación de mensajería instantánea. La app hace posible tener chats individuales y grupales con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Además, esos chats grupales pueden ser muy grandes, con hasta 500 participantes en total dentro de los mismos, haciendo incluso que sea una buena herramienta para empresas o si se crea un grupo de clase en la universidad. La forma de invitar a personas a los chats es muy cómoda, siendo incluso posible hacerlo mediante códigos QR, lo que acelera el proceso en todo momento.

Además de enviar mensajes de texto y notas de voz en esos chats, la aplicación permite también realizar tanto llamadas de voz como videollamadas, algo que es posible tanto de forma individual como de forma grupal. En esas conversaciones que tenemos dentro de la app nos va a resultar posible enviar archivos a otras personas, como fotos o vídeos, compartir enlaces y también mandar GIFs o stickers, además de ser posible compartir la ubicación. En cuanto a llamadas, la app cuenta hasta con soporte a llamadas de teléfono a números fijos.

Red social

WeChat tiene algunos elementos de una red social, con sus estados y la función de Momentos. Los estados son similares a los que nos encontramos en otras apps como WhatsApp. Se podrá subir un estado que entonces los contactos que tenemos van a poder ver y que se eliminarán pasadas unas 24 horas de nuestro perfil en la app.

La otra función que recuerda a una red social son los llamados Momentos. Esta función dentro de la app está pensada para que podamos compartir nuestros momentos favoritos en forma de fotos o vídeos. En la app hay además una sección dedicada de lleno a estos momentos, de modo que vamos a poder ver los que nuestros amigos hayan subido y comentar en los mismos, por ejemplo. Nuestros amigos podrán ver los momentos que hemos subido nosotros en su feed.

Pagos y compras

Si en WhatsApp nos encontramos con WhatsApp Pay (su sistema de pagos que poco a poco se está expandiendo en el mercado), la respuesta de WeChat a esta función es Pay y Monedero. Estas funciones no están disponibles en todo el mundo, pero son dos elementos que podemos considerar clave dentro de esta aplicación. Gracias a ellos los usuarios que tengan una cuenta en la misma van a poder realizar pagos sin necesidad de salir de la app, algo que resulta especialmente cómodo. Además, se permite usar esta función también para enviar dinero a amigos y familiares. Este sistema de pagos se va a vincular a tu cuenta bancaria y así podrás hacer todo tipo de pagos dentro de la app.

Otro aspecto que es inusual en esta app es la posibilidad de hacer compras, si bien es algo que en su mayoría queda limitado a China. Dentro de la app tenemos una gran cantidad de marcas, productos y tiendas disponibles, de manera que vamos a poder comprar algo sin salir de la misma, pagando además esa compra usando el sistema de pagos de la app. Las opciones a la hora de hacer compras son muchas, siendo incluso posible reservar nuestras vacaciones (hoteles y vuelos), entre otras. Esto también se va a poder pagar sin necesidad de salir de la propia app, usando su sistema de pagos en todo momento.

Este tipo de funciones son un aspecto destacado en WeChat y que definen bien qué es como aplicación. Por desgracia, son funciones de las que se podrá disfrutar en China solo, a la espera de que poco a poco se vayan a ir ampliando en el mercado, a medida la aplicación vaya ganando terreno en otros países, por ejemplo.

Soporte a idiomas

WeChat se ha ido lanzando en más idiomas con el paso del tiempo, a medida está disponible en más países. Gracias a esto resulta posible usar esta app en español. Esos usuarios que tengan interés en hacer uso de la misma en sus teléfonos Android, no tendrán problemas a la hora de usar esta app. Además, la app da soporte a un total de 18 idiomas diferentes, lo que permite que usuarios en todo el mundo la puedan descargar. Seguramente a medida se lance en más países este número de idiomas vaya a subir.

El soporte a estos 18 idiomas es algo de importancia en la aplicación, porque permite que se puedan traducir contenidos dentro de la misma. Aquello que veas que está en un idioma diferente se va a poder traducir, incluso mensajes que hayas recibido en tus chats en la app se van a traducir. Tanto mensajes de texto como de audio se van a traducir sin salir dentro de la app, así como los contenidos que se pueden ver dentro de la Sección de Momentos. Esto es algo que ayuda a que sea muy accesible.

¿Merece la pena descargarla?

Ahora que ya sabemos qué es WeChat, podemos ver que es una aplicación de lo más completa. Va más allá de lo que se espera en una aplicación de mensajería instantánea al uso, gracias a su sistema de pagos, funciones de redes sociales y el poder hacer compras sin salir de la misma. La mala noticia es que muchas de estas funciones quedan limitadas solo a China, por lo que pese a que son sus principales reclamos, no todos los usuarios pueden disfrutar de ellas.

Puede que WeChat vaya a ir ganando presencia en el mercado y esas funciones lleguen también a España, aunque parece poco probable de momento. Para aquellos que vayan a viajar a China o tengan amigos en el país, se presenta como una buena forma de estar en contacto con ellos gracias a sus funciones y su interfaz fácil de usar. Esta aplicación se encuentra disponible de forma gratuita para Android en la Google Play Store. La podéis descargar desde este enlace:

WeChat (Free, Google Play) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *