Qué hacer si no se escucha YouTube en tu móvil Android

YouTube es una aplicación esencial en miles de teléfonos Android. Es la app por excelencia para ver vídeos desde el móvil o tablet. Como con cualquier otra aplicación en el sistema operativo, hay ocasiones en las que tenemos problemas de funcionamiento en la misma. Un problema común para muchos usuarios es que no se escucha YouTube en el teléfono.

¿Qué podemos hacer si no se escucha YouTube en nuestro móvil Android? Ante un problema de este tipo, que es algo bastante común entre los usuarios en el sistema operativo, tenemos una serie de posibles soluciones. En la mayoría de los casos se trata de algo que podemos solucionar nosotros mismos con facilidad, por lo que no es algo de lo que tengamos que preocuparnos demasiado. Os mostramos a continuación soluciones que podemos probar.

Comprueba el volumen

La primera solución que tenemos que de probar en nuestro teléfono es algo tan simple como comprobar el volumen. Tanto el volumen del teléfono en sí como el volumen de YouTube en el móvil. Es posible que el motivo por el que no se escucha YouTube en Android sea que hayamos silenciado el volumen del teléfono. Hay ocasiones en las que hemos bajado el volumen del teléfono, pero lo hemos bajado tanto que lo hemos silenciado por completo. Debido a esto, ninguna aplicación emite sonido en el teléfono. Se trata de algo que puede pasar a cualquiera y que tiene como consecuencia que la app no emita sonido.

Por eso, comprobad si el volumen está ajustado de forma correcta (simplemente pulsad en el botón de subir volumen en el teléfono y ver si entonces sube y empieza a emitir sonido). Si el volumen estaba muy bajo o se había puesto a cero (silenciado por completo), al subir el volumen se podrá escuchar el vídeo en YouTube sin problema alguno.

Además, también tenemos que comprobar el volumen de la propia aplicación. Se puede dar el caso de que hayamos silenciado el sonido en el reproductor dentro de YouTube. Por eso, comprobad si el volumen está activado en ese vídeo que estamos intentando ver en la app o no, ya que podría ser la causa de este problema. Una vez hayáis hecho esto, lo más probable es que el vídeo vaya a sonar de nuevo con normalidad, por lo que hemos solucionado este problema.

Conexión a Internet

YouTube es una aplicación que depende de conexión a Internet para funcionar en Android. Si tenemos problemas con nuestra conexión a Internet, esto es algo que va a tener impacto en el funcionamiento de la app. Esto es algo que vamos a poder notar si el vídeo se carga con lentitud, si se para cuando lo estamos viendo, pero podría ser también la causa por la que no se escucha este vídeo en YouTube en el móvil. Puede que sea porque esa conexión a Internet está funcionando mal el motivo por el que la app tiene estos problemas.

La buena parte es que esto es algo que podemos comprobar de forma simple. Así que es importante que vayamos a asegurarnos si la conexión a Internet es la que está dando problemas en este sentido. Ya que puede que entonces debamos pasarnos a una conexión diferente. Hay varias formas en las que podemos comprobar si es la conexión a Internet la que está generando problemas en Android o en YouTube:

Usa otras apps: Puedes probar a usar otras aplicaciones en el teléfono que necesitan también de conexión a Internet. Si estas apps funcionan bien, entonces el problema no es la conexión a Internet. Si tenemos problemas con ellas también, es que nuestra conexión es inestable o demasiado lenta, o incluso no funciona.
Test velocidad: Siempre puedes realizar un test de velocidad, para ver si tu velocidad de conexión a Internet se encuentra por debajo de lo normal o lo necesario para un buen funcionamiento de las apps en tu móvil como YouTube. Puede ayudarnos a salir de dudas en estos casos.
Cambia de conexión: Si estás usando datos móviles, pasa a WiFi para ver si entonces la conexión funciona bien o viceversa. Cambiar a una conexión diferente nos ayuda a ver si en la que estábamos conectados anteriormente está teniendo problemas o funcionaba mal.

Si hemos determinado que es la conexión a Internet el motivo por el que no se escucha YouTube, entonces tenemos que tomar medidas al respecto. Por ejemplo, si estamos usando WiFi en ese momento, lo mejor es que vayamos a reiniciar el router. Esto es algo que suele funcionar bien y permitirá que esa conexión a Internet funcione de nuevo de forma adecuada. También puede ser que sea una avería en nuestra zona la causa, por lo que comprobamos si el proveedor tiene problemas en nuestra zona en ese momento, para al menos descartar ese origen.

Reiniciar YouTube

Muchos problemas con aplicaciones en Android son algo puntual. Son fallos que surgen cuando algún proceso en el móvil o en la propia app falla. Algo que podemos hacer es reiniciar la aplicación, de modo que esos procesos se vayan a detener por completo y así terminar con estos problemas. Es una solución bastante simple, pero que suele dar buenos resultados para poner fin a algún problema que haya surgido en una app en Android.

Acude al menú de aplicaciones recientes (pulsa el cuadro de los tres botones en la parte inferior de la pantalla). Buscamos YouTube en este listado y cerramos entonces la aplicación. Espera entonces unos segundos antes de abrir de nuevo la aplicación en tu móvil. Una vez abierta, prueba a reproducir algún vídeo en la misma y comprueba si emite sonido. Puede que haya sonido de nuevo y el problema ha quedado así solucionado.

Reinicia el móvil

Otra solución de perogrullo, pero que funciona ante cualquier problema en Android, es reiniciar tu teléfono. Si no se escucha YouTube y has probado a ajustar el volumen, comprobado tu conexión a Internet o reiniciado la aplicación, puedes probar a reiniciar el teléfono por completo. Como ya hemos dicho, hay ocasiones en las que son procesos en el teléfono los que fallan y que causan un problema puntual con el funcionamiento de alguna de las aplicaciones del móvil. Así que podría ser el caso ahora también.

Al reiniciar el teléfono hacemos que esos procesos se detengan por completo. Cuando hayamos iniciado el móvil de nuevo este fallo no debería estar presente. Si quieres reiniciar tu teléfono Android, vas a tener que mantener pulsado sobre el botón de encendido del mismo y esperar a que salga un menú en pantalla. De las opciones que se nos muestran en la pantalla pulsamos sobre Reiniciar. Ahora solo es cuestión de esperar a que el móvil se reinicie por completo. Una vez lo haya hecho, prueba a abrir YouTube en el mismo y ver si reproduce ya sonido de nuevo.

Actualizaciones

Otro aspecto que podemos comprobar si no se escucha YouTube en Android son las actualizaciones. Se podría dar el caso de que este problema haya surgido tras haber actualizado la app a una nueva versión disponible en la Google Play Store. Si este es el caso, podemos esperar a que se lance una nueva actualización de la app en Android, algo que podría tardar varias semanas, depende del desarrollador. También podemos apostar por volver a una versión anterior de la app.

Por otro lado, es posible que sea justamente una versión antigua de la app la que estamos usando y es eso lo que está causando este problema. Si este es el motivo, comprueba en la Play Store si hay alguna nueva versión de YouTube disponible para descargar. Si es así, descarga esta nueva versión en tu teléfono y puede que el problema quede así solucionado.

Borrar caché

La caché es una memoria que se genera a medida vamos usando las aplicaciones en nuestro teléfono Android. Esta caché permite que cuando abramos una app que usamos, ese proceso sea más rápido y fluido. La app se abre más rápido y tenemos una mejor experiencia de uso de la app en nuestro smartphone. El problema es que si se acumula demasiada caché en el almacenamiento del móvil, cabe la posibilidad de que se vaya a corromper. Esto es algo que podría generar problemas con el funcionamiento de una app, como en este caso YouTube.

Si se ha acumulado demasiada caché de YouTube en el almacenamiento del móvil, pueden surgir problemas en el funcionamiento de la misma. Esto se traduce en que no se escucha YouTube en el móvil. Se trata de un problema que podríamos solucionar borrando la caché de la aplicación en Android, por ejemplo. Los pasos a seguir para hacer esto son los siguientes:

Abre los ajustes del teléfono.
Entra en el apartado de Aplicaciones.
Busca YouTube en el listado de las aplicaciones.
Entra en la app.
Acude al apartado de almacenamiento.
Busca la opción que te permite borrar caché.
Pulsa en el botón para borrar la caché de la aplicación.

Con estos pasos hemos borrado la caché de YouTube en Android. Si todo va bien, la app debería emitir sonido de nuevo con normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *