¿Qué hacer si no puedo descargar audios de WhatsApp?

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en Android. Además de mensajes o enviar fotos, es cada vez más habitual que nos manden o que nosotros mandemos mensajes de audio en esos chats en la app. Un problema al que seguramente muchos se han enfrentado es que no puedo descargar audios de WhatsApp en el teléfono. Se trata de un problema molesto y que afecta a usuarios tanto en Android como en iOS.

A continuación os dejamos con una serie de soluciones que podemos probar en el caso en el que no puedo descargar audios de WhatsApp en el móvil. Si esto te ha pasado, seguramente alguna de las siguientes soluciones vaya a ser de ayuda y así puedas volver a descargar esos audios que te han mandado tus contactos en los chats en la popular aplicación de mensajería.

Las soluciones a las que podemos recurrir en este sentido son variadas, pero todas ellas son realmente sencillas. Así que lo más probable es que en cuestión de unos minutos tengas acceso a los audios de nuevo. Estas son todas las soluciones que podemos probar para poner fin a este problema con WhatsApp en Android.

Comprueba tu conexión a Internet

Una de las primeras cosas que debemos comprobar cuando no puedo descargar audios de WhatsApp es tu conexión a Internet. Algo frecuente en estas situaciones es que sea la conexión a Internet la que está causando problemas en el funcionamiento de la app, en este caso el no poder descargar esos audios que nos han mandado en los chats. Así que en este tipo de situaciones lo mejor que podemos hacer es comprobar la conexión a Internet. Puede que estamos teniendo problemas de conexión que nos impiden esa descarga.

Se trata de algo que podemos hacer de varias formas en nuestro móvil Android. Podemos abrir e intentar usar otras aplicaciones en el teléfono que necesitan conexión a Internet, para ver si esa app funciona. Si funciona, entonces el problema no es de la conexión a Internet. En caso de que no funcione esa app, puede que sea un problema de conexión. También podemos cambiar de conexión (pasar de datos móviles a WiFi o viceversa) para que así se puedan descargar esos audios en WhatsApp.

Si la conexión a Internet no es el origen del problema, tras haber realizado estas comprobaciones, al menos hemos podido descartar un posible origen por el que no puedo descargar audios en WhatsApp para Android.

¿Se ha caído WhatsApp?

Un origen frecuente de problemas en WhatsApp es una caída de la propia aplicación. Esto ocurre de vez en cuando y es algo que todos los usuarios que usan la app de mensajería han experimentado en alguna ocasión. Una caída en los servidores de la app provoca que haya fallos de funcionamiento en la misma, como consecuencia la app no funciona o hay problemas de funcionamiento en algunas de sus funciones. Por ejemplo que no puedo descargar audios en WhatsApp como consecuencia de esta caída.

Por eso, podemos comprobar si los servidores de la app se han caído. Una de las mejores opciones a las que recurrir en este sentido es usar Downdetectordisponible en este enlace. Se trata de una página web nos informa sobre problemas con la aplicación de mensajería. Podemos ver si en las últimas horas hay muchos reportes de problemas con WhatsApp, además de un mapa donde se puede ver de dónde proceden esos reportes y ver si nuestra zona está en ese mapa.

Esto nos va a permitir determinar si ha habido una caída de la aplicación de mensajería. Si este es el caso, no hay nada que podamos hacer, de modo que solo podemos esperar a que se vaya a solucionar este error (algo que en muchos casos puede tardar unas cuantas horas) y entonces poder usar la app con normalidad, siendo posible descargar esos audios de nuevo en la misma.

¿Almacenamiento del móvil lleno?

Otra de las causas por las que no puedo descargar audios de WhatsApp en Android puede ser que el almacenamiento del móvil esté lleno. Los audios de la aplicación de mensajería son archivos que ocupan bastante espacio, especialmente esas grabaciones que duran muchos minutos son pesadas y requieren mucho espacio. Por eso, si hemos descargado muchos audios a lo largo del tiempo y los hemos dejado en el teléfono, es posible que el almacenamiento se haya llenado sin que nos hayamos dado cuenta de este problema.

Si tienes sospechas o quieres saber si este es el caso, lo mejor es comprobar en los ajustes del móvil cómo de lleno está el almacenamiento. Ya que es posible que esté cerca del límite de su capacidad o puede incluso que esté completamente lleno. Esto supone un problema a la hora de usar el teléfono, no solo descargar audios en WhatsApp. Si realmente está lleno, es posiblemente la causa por la que resulta imposible descargar esos audios en la app de mensajería. Lo que tenemos que hacer entonces es liberar espacio, algo posible de varios modos:

Elimina apps y juegos que no usas: Si hay apps y juegos que apenas usas o hace mucho que no has usado, lo mejor es eliminarlos, ya que lo único que están haciendo es ocupar espacio de almacenamiento de forma innecesaria en tu móvil. Es una forma de liberar una buena cantidad de espacio.
Archivos: Puedes buscar también archivos que realmente no necesitas (como fotos, vídeos, audios, documentos…). Hay ocasiones en las que hemos descargado fotos de apps o fotos que hemos hecho con la cámara, que tenemos guardadas ya en la nube. Así que las podemos borrar del móvil sin problema alguno.
Apps para libera espacio: Usar apps como Google Files te puede ayudar a descubrir la presencia de archivos duplicados en tu teléfono. Así vas a poder eliminar esos que no necesitas o que están dos veces en el teléfono. Además, aplicaciones como esta buscan e identifican esos archivos o apps que realmente no usamos y que no necesitamos, de modo que podremos liberar espacio en el móvil de una forma muy eficiente.

Ajustes de WhatsApp

Consultar los ajustes de WhatsApp es algo importante también. La realidad podría ser que hayamos configurado la app para limitar las descargas, como un método con el que reducir el consumo de datos móviles en Android. Esta podría ser justamente la causa por la que no puedo descargar audios de WhatsApp en el teléfono, ya que ese ahorro de datos es algo que está limitando o bloqueando su descarga en el teléfono.

Dentro de los ajustes de la aplicación nos encontramos con una serie de opciones relacionadas con el uso de datos móviles. Entonces vamos a tener que comprobar en las mismas opciones si tenemos algo configurado que está limitando las descargas. Si este es el caso, ya hemos averiguado el origen de este problema. Podemos cambiar entonces los ajustes relacionados con el uso de datos de la app, para que así sea posible descargar audios en la app en nuestro teléfono.

Borrar caché de WhatsApp

La caché es una memoria que se va generando a medida usamos alguna aplicación en nuestros teléfonos Android. Esta caché nos ayuda a que una app (como WhatsApp en este caso) se abra con mayor rapidez y funcione de una forma más fluida en el teléfono. Se puede dar el caso de que si se acumula una cantidad excesiva de caché en el móvil, que dicha caché se corrompa. Si la caché se ha corrompido, cabe la posibilidad de que vayan a surgir fallos en el funcionamiento de la aplicación, en este caso en concreto puede resultar en que no puedo descargar audios en WhatsApp.

Si la caché es realmente la causa de este problema en la aplicación de mensajería, entonces podemos apostar por borrarla. Cuando eliminamos la caché de una app como WhatsApp en el teléfono, se va a poner fin a ese error, porque eliminamos también esa caché que se ha corrompido. De esta manera debería ser posible descargar audios de nuevo en el teléfono. Los pasos que tenemos que seguir para borrar dicha caché en el teléfono son:

Abre los ajustes de tu teléfono Android.
Acude al apartado de Aplicaciones.
Busca WhatsApp en el listado de aplicaciones instaladas en tu móvil.
Pulsa sobre la app.
Acude al apartado de Almacenamiento.
Pulsa en el botón que dice Borrar caché (puede decir borrar caché y datos en algunos casos).

Es muy probable que cuando hayamos borrado la caché de WhatsApp, la app nos deje descargar esos audios con normalidad de nuevo. El problema quedaría resuelto de esta manera. Este es un método que suele funcionar muy bien ante este tipo de situaciones, por lo que siempre es algo que podemos hacer. Sobre todo esos usuarios que nunca hayan borrado la caché desde que usan la app en sus teléfonos Android pueden hacer esto, ya que es probable que sea una causa de problemas en la misma. Como podéis ver, se trata de algo simple de hacer y que puede solucionar muchos problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *