Pautas para comprar online de forma segura

El confinamiento y actuales medidas de bioseguridad han cambiado muchas cosas en nuestro estilo de vida, y una de ellas es la manera en que ahora realizamos las compras, la mayoría de ellas por Internet. Pero sí aún piensas que es riesgoso adquirir productos en línea, te damos cinco claves a tener en cuenta para ir por el camino seguro.

Eres testigo de que los hábitos del consumidor han cambiado a raíz de la pandemia generada por el coronavirus, razón por la que cada vez más personas están optando por realizar sus compras a través de Internet a fin de evitar contagios.

Además, las tiendas virtuales te ofrecen una serie de ventajas; como descuentos exclusivos, la posibilidad de usar diferentes medios de pago, disponibilidad las 24 horas del día, entre otros.

Cada vez son más las compañías, incluso pequeñas empresas que ofertan sus servicios y productos haciendo uso de redes sociales y plataformas tecnológicas, pero también los delincuentes cibernéticos, por eso vale la pena tener en cuentas estos consejos que harán tu compra más segura.

Para que la experiencia de compra online se segura y grata, y no termine convirtiéndose en un dolor de cabeza más, puesto que existen inescrupulosos aprovechan este medio para realizar estafas, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.

1. Compra en sitios con buena reputación. Una cantidad de ofertas te saldrán mientras navegas por Internet, pero es preferible que recurras a aquellos más reconocidos. De esta manera evitarás posibles estafas.

2. Busca que tengan políticas de devolución. Es posible que cuando el producto llegue a tus manos, no sea de tu completa satisfacción, o no resulte ser lo que esperabas. No perderás tu dinero si la tienda cuenta con políticas de devolución. Además, es una manera de garantizar un mínimo de calidad en las ofertas del lugar.

3. Utiliza una conexión segura. Es lo que más nos dicen, pero a lo que menos prestamos atención. Debes asegurarte que la red wi-fi sea de tu confianza. Y por nada del mundo hagas compras desde una red de Internet gratuita porque es allí donde operan los ciberdelincuentes

4. Revisa los movimientos de tu tarjeta de crédito. No solo para controlar los gastos de tu tarjeta de crédito sino para detectar compras que no hayas realizado tú. Esa revisión debes hacerla de manera periódica y constante.

5. No cargues tu plástico de no ser necesario. Varias son las entidades bancarias que ofrecen pagar con el cupo de tu crédito a través de un código que llega a tu teléfono móvil, y así evitas correr el riesgo de perder tu plástico y que caiga en manos equivocadas.

6. Verifica el contenido de la página web

Los textos deben ser claros, accesibles y fáciles de comprender. Es importante poner especial atención en los detalles, como palabras mal escritas o errores gramaticales, porque podría ser una mala señal.

7. Atención a las ofertas y promociones

Las condiciones y restricciones para las ofertas y promociones deben estar claramente especificadas. Así como lo referente a la garantía, método de entrega y zonas de cobertura, además de los métodos de pago disponibles. Se recomienda leer la sección de términos legales de la página web.

8. Comparar información y precios

A través de las redes sociales y diferentes páginas web se puede tener acceso a las valoraciones de otros clientes que hayan comprado en determinada página o tienda online, lo que puede ser una referencia para los futuros compradores.

También es importante revisar diferentes páginas y comparar precios, así como desconfiar de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, ya que suelen ser un “gancho” de los estafadores.

9. Evidencias

Es importante conservar las boletas o comprobantes de pago en caso de presentarse algún inconveniente con la compra. También se pueden guardar los correos, capturas de pantalla u otro que sirva como evidencia de alguna promoción o precio, en caso de presentar un futuro reclamo.

10. Atención a los montos

A la hora de realizar el pago verifica que el monto corresponde al precio ofrecido en la web, o que se hayan aplicado correctamente los descuentos o cupones respectivos. Una vez realizada la transacción, debes asegurarte de que se ha cargado el monto correctamente en tus estados de cuenta o si existen diferencias con el valor final de la compra.

Asimismo, la tienda online debe informar a sus clientes previamente si se realizan cargos adicionales según el medio de pago, u otras condiciones que puedan alterar el valor final de la venta.

11. Derechos del consumidor

Si el producto presenta fallas, el proveedor o comercio online debe brindarte facilidades para realizar el cambio respectivo y darte la máxima satisfacción como cliente. Asimismo, debe especificarse las condiciones para hacer uso de las garantías para los productos que cuentan con este beneficio, o las condiciones para efectuar cambios y devoluciones en caso sea necesario.

En caso de reclamo

Si el cliente no se encuentra satisfecho con su compra, el comercio debe poner a su disposición, en su página web, el libro de reclamaciones virtual, de la misma forma en que se hace en cualquier tienda física abierta al público.

Por este motivo, de acuerdo con la información de Indecopi, la tienda online debe contar con el ícono o aviso que dirija al link del libro de reclamaciones virtual, el cual deberá ser llenado por el usuario. Al finalizar, podrá imprimir una copia de este documento y, además, lo recibirá en el correo electrónico que indique en la hoja de reclamación.

El plazo para resolver dicho trámite por parte del comercio es de 30 días calendario. Si cumplido dicho plazo no se ha otorgado una respuesta al cliente, este puede enviar su copia del reclamo presentado al correo de Indecopi, para que dicha entidad tome las acciones pertinentes en defensa de los derechos del consumidor.

Compras online seguras: ¡a seguir las recomendaciones!

Es importante que sigas estas recomendaciones para evitar ser estafado. Si has sido víctima de algún ciberdelito, es importante cambiar las contraseñas y realizar el bloqueo de las tarjetas o cuentas bancarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil