HiVoice: qué es y para qué sirve esta aplicación

La selección de aplicaciones disponibles para Android es enorme. Además, hay algunas aplicaciones que se lanzan de forma específica para algunas marcas en concreto, de modo que un número limitado de usuarios tienen acceso a las mismas. Un buen ejemplo en este sentido es HiVoice, un nombre que a muchos no les va a sonar. Ya que es una app disponible solo para algunos terminales de Huawei y Honor.

Incluso puede que usuarios con teléfonos de alguna de estas dos marcas no sepan lo que es HiVoice. Por eso, a continuación os vamos a contar todo lo que necesitáis saber sobre esta aplicación de Huawei y Honor. Una buena forma de conocer esta aplicación y su utilidad en los dispositivos de estas dos marcas chinas.

Qué es HiVoice

HiVoice es una aplicación desarrollada por la propia Huawei para sus dispositivos. Se trata de una aplicación que funciona como un asistente de voz en los dispositivos de la marca, así como en algunos dispositivos seleccionados de Honor. Esta aplicación se puede ver como una especie de respuesta del fabricante chino a otros asistentes inteligentes en el mercado. Tiene una serie de funciones similares a las que vemos en otros asistentes inteligentes como Siri de iOS o Google Assistant o Alexa de Amazon.

Mediante esta aplicación, aquellos usuarios con un dispositivo Huawei y Honor van a tener la posibilidad de controlar o realizar ciertas acciones simplemente usando comandos de voz. Esto es algo que funciona de la misma manera que en dispositivos de otras marcas que tienen otros asistentes, así como en dispositivos Huawei con Google Assistant, por ejemplo, como aquellos que fueron lanzados antes del bloqueo americano. De modo que se podrán realizar ciertas acciones típicas de un asistente de voz gracias a esta aplicación.

HiVoice se presenta como una buena ayuda para usuarios con un teléfono o tablet de alguna de estas dos marcas. Puede que haya un momento en el que no puedes sujetar tu dispositivo y hacer esa acción tú mismo, se nos va a permitir hacer uso de un comando de voz, que se encargará de que esta acción se lleve a cabo en el dispositivo entonces. Por lo que es una buena función de manos libres para los usuarios que tengan la app.

Funciones disponibles

Este asistente nos da una serie de funciones a la hora de usarlo. La realidad es que las funciones disponibles en HiVoice se han ido mejorando de forma clara desde su lanzamiento oficial. Cuando se lanzó de manera oficial en dispositivos Huawei, esta aplicación tenía una serie de funcionalidades de lo más limitadas. De hecho, la única de las funciones que se podían hacer con este asistente, era la de simplemente pedirle que realizara una llamada. Por lo que durante unos meses funcionó solamente como un asistente para llamadas. Por suerte, Huawei ha ido introduciendo nuevas funciones en este asistente, de manera que tenemos más opciones disponibles en el mismo.

HiVoice da a los usuarios la posibilidad de desbloquear el dispositivo usando un comando de voz. Gracias a esta opción, vamos a poder desbloquear el teléfono o la tablet sin tener que introducir el patró o PIN o usar alguno de sus sensores, como la huella dactilar. La aplicación tiene la capacidad de detectar y reconocer nuestra voz, de manera que se procederá entonces a desbloquear el dispositivo con total normalidad.

Además, este asistente se puede usar también si queremos descolgar el teléfono cuando alguien nos llama. Es decir, se nos va a dar la posibilidad de elegir si queremos aceptar o rechazar la llamada con un comando de voz en este caso, algo que es ideal si en ese momento no podemos sujetar el dispositivo, como cuando conducimos, o si estamos ocupados en ese momento. Además de estas características, la función de hacer llamadas mediante un comando de voz sigue estando disponible en HiVoice, esta sigue siendo su función más destacada y la más usada por muchos. Le vamos a poder pedir a este asistente que llame a cualquiera de las personas que haya en nuestra agenda de contactos. Eso sí, puede que haya veces en las que no entienda el nombre de la persona, por lo que en algunos casos requerirá de varios intentos.

Activar HiVoice

 

La aplicación lleva ya casi tres años disponible para los dispositivos de Honor y Huawei, se lanzaba en septiembre de 2019 de forma oficial. Los usuarios que quieran usar este asistente podrán descargar la aplicación en el dispositivo en cuestión sin problema alguno. Para poder usar este asistente en el teléfono, se tiene que proceder a su activación. Huawei nos deja con un par de opciones en este sentido, de modo que podemos elegir cómo queremos activar este asistente.

Si has instalado ya HiVoice en tu teléfono Huawei o teléfono Honor, vas a ver que cuando abras la app por primera vez se te pedirá conceder una serie de permisos. Estos son los permisos que el asistente necesita para que vaya a funcionar con normalidad en el móvil. Por eso, no tenemos muchas opciones en este sentido, si queremos usarlo, como es el caso, entonces tenemos que conceder estos permisos. No son permisos raros, ya que se trata de permisos como el de acceso a micrófono o contactos, que son justamente dos elementos clave en el funcionamiento de este asistente. Una vez hemos aceptado estos permisos, se procede ya a la activación del asistente en el dispositivo.

Por otro lado, también en los ajustes del teléfono o tablet nos encontramos con la posibilidad de activar este asistente. En los ajustes podemos ver que hay un apartado llamado Control por voz, que podremos buscar directamente. Este es el apartado que nos permite activar este asistente en todo momento. En el mismo se nos pide activar HiVoice y concederle entonces los permisos necesarios para que vaya a poder funcionar en nuestro teléfono. Son los mismos permisos que hemos visto antes, así que no habrá problemas en este sentido. Este método nos va a permitir también que el asistente esté ya listo y en funcionamiento en el teléfono.

Frases de activación

Las frases de activación son un aspecto clave a la hora de usar HiVoice. Estas son unas frases o comandos que los usuarios van a poder usar para activar entonces este asistente en su dispositivo Huawei y entonces poder darle el comando en cuestión, o pedirle que realice una acción determinada. Las frases cuentan con su propio apartado en los ajustes de la aplicación, donde podemos ver que hay una opción llamada Aprendizaje de frases de activación o Frase de activación, que es la que tenemos que usar para poder configurarlas.

Huawei nos va a pedir grabar una frase de activación, que es algo necesario para que este asistente vaya a reconocer nuestra voz en todo momento. De este modo solo nosotros vamos a ser quienes puedan desbloquear el teléfono con un comando de voz o pedirle que haga una llamada en algún momento. Es importante que cuando vayas a grabar una frase de activación, lo hagas en un entorno tranquilo, donde no haya ruido. El ruido es algo que va a tener influencia esa grabación y puede generar problemas en alguna ocasión al usar el asistente. Por lo que es mejor hacerlo donde no haya ruido, algo que la propia Huawei recomienda.

Se nos permite grabar diversas frases de activación para usar HiVoice. Esto es algo que podremos ver en ese apartado de la app dedicado a las frases. Dentro del mismo hay varias opciones, de modo que podremos grabar varias si queremos. Cuando hayáis grabado una frase de activación y consideréis que es una buena opción, porque se os escucha bien y no hay ruido de fondo, la podéis establecer entonces como una de esas frases de activación a usar en el dispositivo.

Estas frases servirán para que el asistente se active de forma automática en el teléfono. Esto es algo de utilidad, pero que debemos usar con cuidado, ya que si usamos la frase o el asistente cree que la hemos usado, se procederá a la activación del asistente en el teléfono directamente. Por lo que esto es algo que puede resultar molesto para algunos usuarios con dispositivos Huawei y Honor, sobre todo si no han usado la frase, pero el asistente se ha activado en el móvil. Por suerte, podemos configurar su activación automática en los ajustes de la app. Así podemos hacer que no se active automáticamente.

Dónde descargarla

HiVoice es una app que se lanzaba en septiembre de 2019 para dispositivos Huawei y Honor. Desde entonces se han ido lanzando diversas versiones de la misma, donde se han introducido mejoras en su funcionamiento. La versión más reciente de la aplicación disponible en el mercado se lanzaba en diciembre de 2021, por lo que apenas tiene unas semanas de antigüedad, y así tener las novedades más recientes de la app. Esta aplicación se puede descargar en forma de APK en los dispositivos. Está disponible en una buena variedad de tiendas, como APK Mirror y otras similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *