Cómo saber si me espían en WhatsApp: todas las formas

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular en Android. Como cualquier otra app en este campo, su uso tiene algunos riesgos. Uno de los principales temores de los usuarios es que alguien les espíe en la app. Puede que tengas sospechas sobre esto, por eso, deseas descubrir cómo saber si me espían en WhatsApp. Esto es algo sobre lo que os contamos más a continuación.

Os vamos a mostrar cómo saber si me espían en WhatsApp, de manera que si dudabais al respecto, podréis ver si realmente alguien os está espiando en la conocida aplicación de mensajería en Android. Hay varias formas de poder comprobar si alguien nos está espiando o usando nuestra cuenta en la app sin permiso, de modo que salgamos de dudas.

La seguridad en una aplicación como WhatsApp es algo importante. Es una app que usamos de forma frecuente y en la que muchos usuarios comparten datos sensibles en algunas ocasiones. Por eso, se hace necesario estar seguros de que nadie nos está espiando en la misma y así poder hacer un uso seguro de la app en nuestro teléfono. Hay un par de formas en las que podemos ver si estamos siendo espiados en la conocida app de mensajería.

Además, os dejamos también con algunos consejos o trucos que nos van a ser de ayuda para proteger la cuenta en WhatsApp para Android. Gracias a ellos podremos evitar que alguien tenga acceso a nuestra cuenta en la app y puedan hacer algo, como enviar mensajes desde la misma, por ejemplo. Son un par de opciones sencillas, pero que os van a ser de mucha ayuda en este sentido.

Dispositivos vinculados

Esta es una forma de poder ver qué dispositivos son los que tienen sesión iniciada en nuestra cuenta de WhatsApp. Por tanto, es una de las formas a las que recurrir en este caso, donde buscamos responder a la pregunta cómo saber si me espían en WhatsApp. Esta es una opción que ha cambiado con el paso del tiempo, pero que sigue funcionando bien. La idea es que podemos ver en qué dispositivos se ha iniciado sesión en la app, como si usamos WhatsApp Web y determinar si son nuestros o no.

Abre WhatsApp en tu teléfono Android.
Pulsa en los tres puntos verticales en la parte superior derecha de la pantalla.
Acude a la opción llamada Dispositivos vinculados.
Comprueba las sesiones activas o iniciadas.

Al pulsar sobre una de esas sesiones, podrás ver que se te muestran datos como la fecha, desde dónde se ha entrado a la cuenta y el lugar en el que se ha accedido a la misma. Por eso, vas a poder ver enseguida si es un inicio de sesión que tú has realizado o si se trata de alguien más que está usando tu cuenta en la aplicación de mensajería sin tu permiso. Comprueba aspectos como la hora o el lugar para asegurarte en todo momento de que no es tu sesión en la app.

Si es una sesión que no has iniciado, al pulsar sobre la misma se te da la posibilidad de cerrar esta sesión, algo que debes hacer entonces. Así esa persona que estaba en tu cuenta en ese momento no va a poder acceder de nuevo a la misma y estar mandando mensajes sin tu permiso, por ejemplo.

Software espía

 

Se puede dar el caso de que alguien haya instalado software espía en tu teléfono o en el PC y sea esta la forma en la que tienen acceso a WhatsApp y así leen tus conversaciones. Lo normal es que sea algo que no veas, pero las aplicaciones de este tipo suelen estar en ejecución en segundo plano en tu móvil, por lo que puedes no ver la app en sí, pero seguro que vas a notar el impacto que la misma tiene en tu teléfono. Hay algunos aspectos a tener en cuenta en este sentido:

El consumo de datos móviles es mayor al normal, si ves que tu tarifa de datos se está consumiendo demasiado rápido sin que hayas cambiado tus hábitos, es que algo no va bien.
La batería del teléfono se agota antes de tiempo. Vas a ver que el consumo de energía en tu móvil es mucho mayor y no has hecho o instalado algo que provoque esto.
Notificaciones que suenan pero en realidad no hay ninguna. Puede suponer que alguien las ha leído antes que tú en este caso.
El teléfono se calienta en exceso sin que estés haciendo un uso diferente o más prolongado o intensivo del mismo. Esto es algo que apps maliciosas en Android suelen generar, ese aumento excesivo de temperatura.

Si ves que este tipo de aspectos son algo que ocurre en tu teléfono en los últimos días o semanas, es posible que haya un software espía. Puedes intentar saber más sobre esto, si le prestaste tu móvil a alguien o has descargado algo de una web que no era del todo fiable. Entonces, puede ser el momento de hacer un restablecimiento de fábrica en el móvil, de modo que ese software espía se vaya a eliminar por completo del mismo. Es algo extremo, pero es la forma de saber que terminamos con este tipo de apps en el móvil de una forma efectiva.

Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp

Si hemos descubierto un inicio de sesión que no era nuestro o alguien ha entrado sin permiso, o incluso hemos sido víctimas de un software espía que ha tenido acceso a nuestros chats en la app, es importante proteger nuestra cuenta. WhatsApp es una aplicación que usamos de forma frecuente y en la que puede haber datos sensibles en algunas ocasiones, así que es importante que la vayamos a proteger en todo momento en Android.

Por suerte, hay siempre algunas medidas que podemos tomar con las que vamos a mejorar la seguridad de nuestra cuenta de WhatsApp en Android. Son aspectos sencillos, pero que sin duda podrían funcionar bien en este tipo de momentos.

Huella dactilar o contraseña

Una de las mejores formas de reducir el espionaje o evitar que alguien nos espíe en WhatsApp es bloquear el acceso de la app en Android. La aplicación tiene desde hace tiempo soporte al bloqueo con huella dactilar, algo que va a permitir que seamos solo nosotros los que accedan a la misma, por ejemplo. Además, también podemos recurrir a aplicaciones en Android que bloquean el acceso a otras apps con contraseña, otra opción con la que nos aseguramos que solo nosotros entramos en la app.

Es una buena opción a la que recurrir, ya que añade una capa de seguridad adicional en la aplicación. Si queremos bloquear su acceso mediante huella dactilar, los pasos a los que tenemos que recurrir en nuestro teléfono son:

Abre WhatsApp en Android.
Pulsa en el icono de los tres puntos verticales situados en la parte superior derecha de la pantalla.
Acude a los ajustes de la aplicación.
Entra en Cuenta.
Acude a Privacidad.
Entra en Bloqueo con huella dactilar.
Activa esta opción en la siguiente pantalla.
Confirma esta acción.

Por otro lado, en Android podemos descargar apps que bloquean el acceso a otras apps con contraseña. De este modo, si queremos abrir una app como WhatsApp en el móvil, usamos esa clave y así tenemos acceso a la misma. Son un tipo de apps que dotan de más seguridad a nuestro teléfono y nos ayudan si deseamos evitar que alguien acceda a una app como WhatsApp sin nuestro permiso.

Verificación en dos pasos

Otra opción que tenemos disponible en la app, que funciona como una capa de seguridad adicional, es el uso de la verificación en dos pasos. Esta verificación va a suponer que hay un segundo paso a la hora de entrar en la aplicación. De esta manera, se va a poder verificar o confirmar que realmente somos nosotros los que van a entrar en la app en ese momento. Es una buena forma de evitar que alguien entre en nuestra cuenta en WhatsApp sin nuestro permiso. Los pasos a seguir para activar esta opción en nuestra cuenta son:

Abre WhatsApp en tu teléfono Android.
Pulsa en el icono de los tres puntos verticales situados en la parte superior derecha de la pantalla.
Acude a los ajustes de la aplicación.
Entra en el apartado Verificación en dos pasos.
Pulsa en el botón de Activar.
Crea un PIN de seis dígitos para confirmar tu acceso.
Repite ese PIN.
Pulsa en Aceptar para confirmar que vas a usar la verificación en dos pasos en la app.

Se presenta como un método simple, pero que funciona bien a la hora de evitar que alguien entre sin nuestro permiso en la app. Sobre todo si le prestamos el móvil a alguien, sabemos que de este modo no va a poder ver nada en la app, ya que no tendrá acceso a ese código que hemos creado en la verificación en dos pasos en WhatsApp. Si quieres, en el futuro puedes cambiar ese código de acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *