Cómo instalar Android en Virtualbox

A veces es necesario usar algunas apps nativas de Android en tu PC, y no siempre los emuladores que existen son lo suficientemente buenos para todos los casos. Ya sea porque eres desarrollador y necesitas probar tus apps, o porque necesites probar el sistema operativo de Google en tu PC, una de las mejores opciones que tienes a tu alcance es instalar Android en Virtualbox.

Aquí aprenderás a hacerlo paso a paso, además de saber cuáles son las limitaciones en cuanto a las versiones de Android, así como la configuración básica de la máquina virtual en Oracle VirtualBox.

Instalar VirtualBox en tu PC

Para instalar VirtualBox en tu PC, los pasos genéricos a seguir para disponer de la última versión estable son:

Ve a la web oficial de VirtualBox en la sección de descargas.
Allí podrás ver un apartado llamado VirtualBox X.y.z platform packages, siendo X.y.z la última versión estable que haya en el momento de la descarga.
Existen varios paquetes que puedes descargar, según tu sistema operativo. Debes elegir el oportuno:

Windows hosts para Microsoft Windows.
OS X hosts para macOS.
Solaris hosts para el sistema operativo Oracle Solaris.
Linux distributions para las distribuciones GNU/Linux. Dentro de este hay varios tipos de paquetes:

Para CentOS y Oracle Linux (rpm)
Para Ubuntu y Debian (deb)
openSUSE y Fedora (rpm)
Y para todas las distros (.run)

Una vez elegido el paquete adecuado para tu versión y tipo de sistema operativo, debes instalar el mismo como harías con cualquier otro programa.
Cuando esté instalado, podrías también descargar e instalar las extensiones de VitualBox, aunque esto es opcional, ya que solo sirven para agregar algunas funciones extra entre el sistema operativo anfitrión y el huésped.

Y ya estaría listo para ejecutar y poder crear máquinas virtuales.

Cuidado: VirtualBox no es un emulador

VirtualBox no es un emulador como lo es BlueStacks, MEmu Play, Genymotion, Anbox, e incluso el propio de Android Studio. Se trata de un software de virtualización para crear una máquina virtual con los recursos necesarios para ejecutar el sistema operativo como si fuese sobre una máquina real.

Con esto quiero decir que es importante elegir la versión adecuada para tu plataforma, ya que no podrás usar Android para ARM en tu PC x86, ni viceversa, ya que para eso necesitarías un software de emulación como QEMU, etc.

Dónde descargar la versión adecuada de Android

Para poder funcionar con VirtualBox en un PC convencional, es necesario descargar Android para la plataforma x86. Esto es tan sencillo como seguir estos pasos:

Ve a esta web de descarga oficial de Android x86.
Pincha sobre el botón azul o el verde según desde dónde desees descargar la imagen del sistema operativo. En cualquiera de los dos casos vale.
Luego, te redirige a otra página de descarga, y desde allí puedes seleccionar la versión de Android que deseas descargar. Pero recuerda que debe ser .iso, no descargues las .rpm que hay.
Espera a que se termine la descarga, y ya lo tendrás en local. Suelen tener un tamaño de 800-900 MB.

Alternativas: otros sistemas operativos basados en Android y compatibles con sus apps

Además de la versión oficial del sistema operativo Google Android, también puedes usar otras alternativas de sistemas operativos que también puedes virtualizar y que son compatibles con las apps de Android de forma nativa o que son derivados basados en Android. Aquí tienes algunos buenos ejemplos:

Chromium OS / ChromeOS
Bliss OS
Phoenix OS
LineageOS

Instalar Android en VirtualBox paso a paso

Instalar Android en VirtualBox puede ser una tarea sencilla para los que están acostumbrados a usar máquinas virtuales e instalar sistemas operativos, pero no para el resto de usuarios. Sin embargo, aquí tienes los pasos explicados:

Una vez ya tienes instalado VirtualBox y cuentas con la ISO de Android x86, lo siguiente es ejecutar VirtualBox.
En la pantalla principal pulsa el botón Nueva para crear una nueva máquina virtual. Y ponle un nombre, por ejemplo Android.
Ahora se abre el asistente de configuración de la máquina virtual. Lo primero que te pide es que introduzcas la versión, que deberás elegir Linux 2.6/3.x/4.x.
En el apartado para especificar la memoria RAM de la máquina virtual, puedes elegir 2GB o 2048 MB, aunque lo recomendable es 8GB.
Crea un disco duro virtual también para instalar allí el sistema operativo. No te quedes corto en tamaño, ya que si vas a instalar muchas apps, o tener muchos archivos alojados se te quedará pequeño. Aunque puede funcionar con poco más de 1GB, lo ideal es usar tamaños algo más generosos, como 32GB o más.
Una vez se termina con el asistente de configuración de la máquina virtual, dicha máquina estará creada. Ahora hay que realizar algunos ajustes. Pulsa sobre la máquina virtual Android que has creado en la pantalla principal de VirtualBox y luego pulsa en el icono Configuración:

Sistema: en este apartado puedes elegir la cantidad de vCPUs o procesadores virtuales asignados. 1 es lo mínimo, aunque puedes elegir más si prefieres que vaya más fluido.
Pantalla: cambia VMSVGA a VBoxVGA y activa la aceleración 3D. Si lo quieres, también puedes incrementar un poco la memoria de vídeo.
Almacenamiento: selecciona el medio con un icono de un CD y en los atributos deberías elegir dónde está la imagen .iso de Andorid que descargastes.
Audio: deja Intel HD Audio, que está soportado de forma nativa en Android x86.
Red: por lo general no hay que hacer nada, aunque si deseas que no esté conectado a Internet tu Android, deshabilita el adaptador de red.

Después de eso, se puede comenzar a instalar Android en VirtualBox. Para ello, vuelve al menú principal de VirtualBox y pulsa en Inicio para que arranque tu máquina virtual.
Como es la primera vez, deberás instalar el sistema operativo de cero. Las siguientes veces que inicies tu máquina ya estará instalado y al arrancar te saldrá directamente el escritorio de Android. En la pantalla principal verás varias opciones:

LiveCD sirve para probar Android x86 sin instalar.
La opción de Instalación lo instalará. En este caso, si quieres usar una resolución concreta, pulsa el tabulador y cambia vga=788 por otro de los modos disponibles. Puedes usar vga=ask para ver los que tienes para elegir.

Si has elegido instalar Android en Virtualbox, entonces ahora deberás elegir Create/Modify partitions. Si quieres una instalación sencilla, simplemente crea una partición con formato ext4. Aunque si quieres crear otras particiones también puedes.
Después seguirá con la instalación del gestor de arranque GRUB, elegir para que la partición /system sea de lectura y escritura, y finalmente se completará la instalación. Entonces cierra o reinicia la máquina virtual.
Es importante que vuelvas a Configuración de tu máquina virtual Android y desde allí elimines la ISO del CD virtual, ya que de lo contrario volverá a salirte el instalador.
Inicia nuevamente tu máquina virtual y arrancará Android con el setup.

Ten en cuenta que los recursos asignados a la máquina virtual (RAM virtual, CPUs virtuales, espacio de almacenamiento, etc.), están limitados por el hardware de tu PC.

Ahora ya podrás hacer cualquier cosa que harías en un Android instalado en un dispositivo real, como instalar o desinstalar apps, ejecutarlas, acceder a Internet, realizar ajustes, etc.

Más fácil aún: evitar instalar Android en VirtualBox

Para algunos que no quieran complicarse la vida y tener un Android ya instalado en VirtualBox, también se pueden saltar los pasos del apartado sobre cómo instalar Android en VirtualBox y descargar la máquina virtual ya creada para que simplemente la tengas que iniciar desde el virtualizador. Puedes encontrar estas máquinas en esta web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *