Cómo informar de un problema a Facebook: todas las opciones

Facebook es una de las redes sociales más populares a nivel mundial. En la actualidad cuenta con más de 2.000 millones de usuarios registrados. Con una cantidad de usuarios tan elevada, no es raro que haya problemas en alguna ocasión en su funcionamiento o que se suban contenidos no apropiados. Por eso, muchos usuarios buscan saber cómo informar de un problema a Facebook cuando esto es necesario.

Sobre esto os vamos a hablar a continuación. Ya que os vamos a contar cómo informar de un problema a Facebook, en el caso de que os encontréis con alguna situación que consideráis es necesario reportar a la red social. Disponemos de una serie de opciones para poder hacer esto, así que seguro que hay alguna que se ajusta a esa situación que os habéis encontrado al usar la red social y que queréis reportar.

La red social nos deja con diversas opciones en función del tipo de problema que sea el que queremos reportar. Así que si estás buscando saber cómo informar a Facebook de un problema, se tiene que considerar el tipo de problema que es el que has detectado, para entonces seleccionar una opción concreta en este proceso. Si bien todas las opciones son muy simples de usar.

Reportar un problema o error a Facebook

Si algo no funciona bien en Facebook, lo más normal es que se solucione rápido y todo funcione con normalidad de nuevo. Por desgracia, en algunas ocasiones ese problema sigue estando presente pasado un tiempo, resultando molesto a la hora de usar la red social. Ante estos casos, buscamos entonces informar a la red social al respecto. La red social nos permite reportar problemas que hayamos detectado en todo momento, de manera que vayan a analizar si hay realmente un problema y entonces poner solución al mismo en caso de que este fallo siga estando presente. Lo mejor en estas situaciones es reportar este tipo de fallos desde su versión de escritorio. Los pasos que tenemos que seguir en este caso son:

Abre tu cuenta de Facebook desde el navegador.
A continuación pulsa sobre la esquina superior derecha de la página web, en el icono de un triángulo invertido.
Acude a la opción de Ayuda y asistencia en el menú que sale en pantalla.
Pulsa sobre la opción de Informar de un problema.
Espera a que salga un cuadro flotante en pantalla.
En el cuadro que sale pulsa sobre la opción Se ha producido un error.
A continuación tenemos que pulsar sobre el cuadro desplegable situado justo debajo de Cómo podemos mejorar para seleccionar cual es el problema que nos hemos encontrado en la aplicación. En la sección Detalles añadimos una breve descripción del problema y si podemos, es posible añadir una captura de pantalla o un vídeo donde se muestre en error.
Pulsa en Enviar para que reciban ese informe en Facebook.
Espera a que confirmen que han recibido ese reporte.

Lo más habitual al hacer esto es que la red social nos notifique que han recibido esa solicitud o reporte que hemos enviado. Aunque no suelen mandar una respuesta concreta donde indican si se ha solucionado ese fallo que hemos reportado. Por eso, no debéis estar esperando a que Facebook os vaya a enviar una respuesta concreta o personal, ya que no lo hacen. Si había un error y lo han solucionado, podrás ver entonces que el fallo ha desaparecido, pero eso es todo.

Reportar conductas abusivas

Uno de los grandes problemas en la plataforma son las conductas consideradas inapropiadas o abusivas. Muchos usuarios que quieren saber cómo reportar de un problema a Facebook, suele ser algo relacionado con conductas de usuarios en la plataforma. La red social tiene además unas normas muy claras en lo que a contenidos se refiere, por lo que es importante saber qué es lo que se acepta y qué no se acepta en la misma. Hay un listado donde se especifican esos contenidos o conductas que no se aceptan:

Invitación a la violencia.
Organización de actos dañinos.
Fraudes y estafas.
Suicidios o autolesiones (incitar a cometer suicidio).
Explotación sexual, abuso o desnudos de menores.
Explotación sexual de adultos.
Bullying y acoso.
Trata de blancas.
Infracciones de privacidad y derechos de privacidad de la imagen.
Lenguaje que incita al odio (contra determinados grupos religiosos, por orientación sexual, ideales….).
Contenido gráfico y violento.
Desnudos y actividad sexual de adultos.
Servicios sexuales.
Spam.
Terrorismo.
Noticias falsas.
Contenido multimedia manipulado (Deepfakes o cualquier otro contenido como fotos que hayan sido manipuladas para enviar un mensaje falso).

Estos son contenidos que muchos usuarios se encuentran en alguna ocasión al navegar en la red social, la mayoría de vosotros seguro que habéis visto en alguna ocasión algo que pertenece a estas categorías. Puede que haya algún contenido que queráis denunciar, porque consideráis que pertenece a estas categorías y por ello no debería estar en la red social. Para esto hay una serie de pasos a seguir.

Denunciar contenidos

Lo más habitual es que vayamos a ver este tipo de contenido en alguna publicación en la red social. Ya sea una foto o vídeo que una persona o algún grupo o página haya subido o que vemos que alguno de nuestros contactos ha comentado o le ha dado me gusta y se ve en nuestro feed cuando entramos en nuestra cuenta, por ejemplo. Para poder denunciar este tipo de contenidos, los pasos que tenemos que seguir son:

Sitúate en la publicación original que has visto y que consideras va contra las normas de la plataforma.
Pulsa en los tres puntos verticales situados a la derecha de esa publicación.
Aparece un menú contextual en pantalla.
Pulsa sobre la opción Obtener ayuda o denunciar publicación.
La red social muestra un listado con opciones:

Desnudos
Violencia
Acoso
Suicidio o autolesiones
Información falsa
Spam
Ventas no autorizadas
Incitación al odio
Terrorismo
Otro problema.

Selecciona el motivo por el que denuncias esta publicación en concreto.
Envía la denuncia.

Facebook va a estudiar esta denuncia que has realizado sobre ese contenido. Se va a comprobar y determinar entonces si esta publicación va contra las normas de la plataforma. En muchos casos recibimos una notificación una vez se haya estudiado este problema, aunque no siempre sabemos si han tomado la decisión de eliminar este contenido o no. Es algo que podemos comprobar fácilmente, ya que podemos buscar la publicación original y ver si sigue estando disponible o no. El proceso en general puede tardar varios días, así que pueden pasar varios días hasta que sea eliminada de forma definitiva de la red social.

Cuentas falsas o robadas

Una cuenta falsa o robada es otro de los problemas más comunes en Facebook. Puede que hayamos visto esto y queremos reportarlo a la red social. Esto es algo que puede hacer referencia a nuestra propia cuenta, si por ejemplo alguien la hackeado, pero también si hay una cuenta que sabemos es falsa. Esto puede ser porque se hacen pasar por otra persona (que tal vez conocemos) o la persona ha visto como su cuenta ha sido robada y no tiene ya acceso a la misma. En todos estos casos se nos va a permitir reportar esto ante la red social.

Ante este tipo de situaciones, tenemos disponibles una serie de pasos a seguir con los que poder denunciar esta cuenta robada o falsa. No importa cuál sea el caso, los pasos que tenemos que seguir en Facebook para denunciar dicha cuenta son:

Abre Facebook en tu dispositivo.
Busca el perfil que deseas denunciar en la plataforma.
Debajo de la foto de portada podemos ver que hay un icono de tres puntos.
Pulsa sobre ese icono.
Pulsa en la opción Buscar ayuda o denunciar perfil.
Proporciona la información que se te pide para reforzar esta denuncia ante la red social.
Cuando hayas completado los pasos, pulsa en Enviar.

Ahora lo único que nos queda por hacer es esperar a que la red social analice esta denuncia. Lo normal es que vayamos a recibir una notificación pasados unos días. En esa notificación se nos va a informar que se ha analizado este reporte y que han tomado acciones al respecto. Por motivos de privacidad, la red social no nos va a decir qué decisión han tomado, pero si vemos que ese perfil ha desaparecido, ya sabemos qué es lo que la red social ha hecho al respecto y que han tomado acciones contra ese perfil. O si habéis recuperado el acceso a vuestra cuenta robada.

Si vamos a denunciar una cuenta en Facebook, hay que proporcionar información que sea de ayuda para cerrar ese perfil. Ya que es algo que se toman con seriedad, pero que en muchos casos no se puede demostrar. Por eso, si tenemos pruebas o información que creemos puede ser de ayuda para la red social en este sentido, la tenemos que proporcionar. Se trata de algo que ayudará a que puedan cerrar ese perfil o ayudarnos a recuperar el acceso a nuestra cuenta, por ejemplo, en caso de que nos hayan robado nuestra cuenta en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *