Cómo conocer el estado de la batería en Android

La batería es uno de los componentes más sensibles en un móvil Android. Es un componente que sufre un claro desgaste a medida usamos nuestro teléfono y no es raro que acabe sufriendo problemas con el paso del tiempo. Por eso, es importante que los usuarios puedan conocer en todo momento el estado de la batería en Android. Una forma de controlar que todo vaya bien con tu batería.

En la actualidad tenemos varias maneras para poder comprobar el estado de la batería en nuestro móvil Android. Esto es algo que nos va a ayudar a asegurarnos de que todo vaya bien con dicha batería, así como poder detectar problemas. Incluso puede ser una forma de detectar problemas antes de que empiecen a causar un mal funcionamiento de la batería en tu smartphone.

Debido a que la batería es algo muy sensible, es bueno mantener control sobe la misma y realizar algún análisis o comprobación cada cierto tiempo, de modo que sepamos si todo va bien o no con la misma. Hay una serie de opciones a las que podemos recurrir en nuestro teléfono cuando queramos comprobar el estado de la batería, así que siempre podremos elegir ese método que se ajusta mejor a lo que necesitamos nosotros.

Códigos secretos en Android

Los códigos secretos son una buena ayuda ante todo tipo de problemas en Android. Gracias a ellos tenemos acceso a menús y funciones ocultas en el móvil, que en muchos casos nos permiten activar algunas funciones adicionales o analizar componentes del móvil en busca de fallos. Esto es algo que también podemos hacer si queremos comprobar el estado de la batería en Android, ya que muchas marcas de móviles en el sistema operativo cuentan con algún código para ello.

Hay un código secreto disponible que podemos usar en muchas marcas de móviles Android que nos da acceso a información sobre el estado de la batería. Esto es algo que no todos los usuarios van a poder usar, pero que se presenta como una buena ayuda en caso de que tengas dudas sobre el estado de la batería de tu móvil Android, es siempre una buena opción a la que recurrir. Puedes usar este código secreto en tu móvil con estos pasos:

Abre la aplicación de Teléfono en tu móvil.
Introduce el código *#*#4636#*#* en la app.
Sin necesidad de que pulses en el botón de llamar, se abre en pantalla un nuevo menú.
En el menú que se abre en la pantalla, acude a la opción llamada Estado de la batería (este nombre podría estar en inglés en tu teléfono).
Fíjate en el estado de la batería (dirá si está o no en buen estado).

No se puede decir a ciencia cierta si esta opción funcionará en tu móvil o no. Por eso, lo mejor que puedes hacer es seguir esos pasos y ver si sale entonces un menú donde tienes acceso a esa información sobre el estado de la batería o no. Es posible que tu teléfono no tenga soporte a este código, pero los códigos secretos varían por marcas, así que puede que haya uno que se ajusta a lo que estás buscando.

Ciclos de carga

Otro aspecto que podemos tener en cuenta para comprobar el estado de la batería en Android son los ciclos de carga. Como ya sabéis, a medida cargamos un teléfono la batería va a sufrir un desgaste y su capacidad se va a reducir, algo que hace que con el paso del tiempo la batería del móvil dure menos, algo conocido para la mayoría. Es bueno tener en cuenta los ciclos de carga de la batería de nuestro teléfono, ya que si hemos completado muchos ciclos de carga a lo largo del tiempo, es normal que se vaya a mostrar cierto desgaste en la batería de nuestro smartphone.

Se estima que la batería de un teléfono Android debería resistir entre 2.000 y 3.000 ciclos de carga. Lo más normal es que a partir del ciclo 500 se empiece a mostrar ese desgaste en la misma. Un método al que muchos usuarios en el sistema operativo recurren en este sentido es comprobar en qué ciclo de carga se encuentra su móvil. Se trata de una información que nos puede dar una idea sobre el desgaste o el estado de la batería en Android en ese momento en concreto. Por desgracia, en los móviles no hay una forma nativa de tener acceso a esta información en el teléfono, lo que nos obliga a recurrir a aplicaciones que sean las que nos den esta información y nos vayan a decir entonces en qué ciclo de carga se encuentra la batería.

AccuBattery es una aplicación para Android que nos va a dar esta información. Se trata una aplicación que podemos descargar de forma gratuita en nuestro teléfono y entre los datos que proporciona se encuentra el ciclo de carga en el que se encuentra la batería del móvil. Este dato nos va a permitir tener una idea sobre el estado de la batería y el nivel de desgaste que ha sufrido desde que compramos este teléfono. Puedes descargar esta app desde este enlace:

Accu​Battery – Batería (Free, Google Play) →

Aplicaciones sobre el estado de la batería

Si el código secreto no ha funcionado en nuestro teléfono, tenemos otra forma de saber más sobre el estado de la batería en Android. Siempre podemos recurrir a aplicaciones de terceros, que van a analizar el teléfono y sus componentes, entre ellos la batería. Android no tiene una función nativa que nos vaya a dar información sobre el estado de la batería, al menos no es algo presente en todas las marcas y modelos en el sistema operativo. El uso de apps se presenta como una forma de cubrir dicha ausencia y permitir ese acceso a la información que necesitamos.

En la Google Play Store hay bastantes aplicaciones disponibles para analizar la batería del móvil. Hay un par de aplicaciones que destacan por encima del resto en este sentido, por lo que son las mejores opciones a las que podemos recurrir si deseamos tener datos sobre el estado de la batería de nuestro móvil. Os hablamos de dos aplicaciones en este sentido.

Ampere

Ampere es una aplicación muy conocida para analizar la batería de nuestro teléfono. Esta app nos va a dar una buena cantidad de información sobre el estado de la batería de nuestro móvil Android de una forma muy sencilla. Es una de las más usadas por usuarios en en el sistema operativo para saber si su batería de sus teléfonos está en buen estado. Como hemos mencionado, da muchos datos, como el porcentaje de batería, el estado de la batería del móvil, además de la temperatura, entre otros.

Ampere es una aplicación que está disponible solo en inglés. Cuenta con una interfaz realmente simple y la información en la pantalla se muestra de una forma muy directa, de modo que la vamos a comprender fácilmente y no tendremos que estar buscando demasiado tiempo. Además, el análisis que se realiza para dar información sobre el estado de la batería se completa en apenas 10 segundos. Por lo que apenas habrá que esperar para saber más.

Ampere es una app disponible en la Google Play Store, donde la podemos descargar de forma gratuita. Esta aplicación tiene anuncios y compras en su interior, pero podemos realizar este análisis del estado de la batería sin tener que pagar dinero por ella, así que es una buena opción a tener en cuenta. Podéis descargar esta aplicación en vuestro teléfono desde este enlace:

Ampere (Free, Google Play) →

CPU-Z

Otra app a la que podemos recurrir en este campo es CPU-Z. Es una aplicación que seguro muchos conocéis, ya que es una de las mejores opciones para analizar nuestro smartphone Android de forma integral, así como sus componentes. La app nos va a dar de esta manera una gran cantidad de información sobre el móvil y el estado en el que se encuentra. Entre los datos que nos va a proporcionar se encuentra información sobre el estado de la batería.

CPU-Z nos deja con datos como la capacidad de la batería del móvil, su temperatura o el estado de la misma. Si bien está disponible solo en inglés, la forma en la que esta información se presenta es algo realmente simple, ya que tiene una interfaz realmente fácil de usar. Por lo que ningún usuario en el sistema operativo va a tener problemas para entender estos datos. Así de una forma muy sencilla vas a poder confirmar si la batería de tu móvil se encuentra en buen estado o no. También nos permitirá ver otros datos sobre el estado del teléfono, por si deseamos saber más sobre su estado.

CPU-Z es una aplicación que nos encontramos disponible en la Google Play Store, donde se puede descargar de forma gratuita. En el interior de esta aplicación tenemos anuncios, así como compras, pero este análisis que nos dice más sobre el estado de su batería se puede realizar sin tener que pagar dinero. Por lo que podéis descargar esta app en vuestros teléfonos Android en este enlace:

CPU-Z (Free, Google Play) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *