Cómo buscar grupos en Telegram para Android

Telegram se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares en Android, vista como muchos como la principal rival de WhatsApp. Esta app destaca por su privacidad, así como las muchas funciones adicionales que nos da. Entre ellas están sus grupos, que resultan algo de enorme interés para usuarios. Aunque muchos no saben cómo buscar grupos en Telegram a los que poder sumarse.

A continuación os contamos cómo buscar grupos en Telegram, así como datos adicionales sobre los grupos en la app. Ya que estos grupos juegan un rol de gran importancia en la misma y es bueno saber más sobre ellos. Sobre todo si tienes intención de tomar parte o unirte a muchos grupos desde tu cuenta en la app en Android. También sobre las diferencias entre los grupos y los canales en la aplicación de mensajería.

Grupos y canales en Telegram

En la aplicación nos encontramos tanto con grupos como con canales, un concepto que a priori resulta bastante similar, pero que tiene una serie de diferencias. Por eso, es bueno saber más sobre estos grupos en la aplicación, así como los canales. Sabremos más sobre en qué consisten y las normas de los mismos, por si tenéis interés en formar parte de grupos o canales en la aplicación en Android. Os contamos más sobre cada uno de ellos, de modo que podáis ver las diferencias entre los dos:

Grupos

Los grupos en Telegram son algo pensado en muchos casos para amigos o familiares, aunque lo normal es que sin un grupo es público en la app cualquier persona en cualquier sitio del mundo se vaya a poder sumar al mismo. Ya que nos encontramos con grupos sobre todo tipo de temas, como de fans de un juego concreto o de un artista. Los grupos destacan por permitir una enorme cantidad de personas en los mismos, ya que el límite establecido en la app es de 200.000 personas por grupo.

En los grupos en la app no hay un administrador que escribe y los demás leen, sino que todos pueden participar en el mismo y escribir mensajes cuando quieran, tener una conversación grupal. Como hemos mencionado, en Telegram nos encontramos tanto con grupos privados como públicos. En el caso de los primeros solo las personas que hayan sido invitadas podrán entrar al mismo, y en el caso de un grupo público cualquiera que quiera (siempre que haya hueco) se podrá sumar.

Canales

Los canales son otro de los elementos más característicos de Telegram. A diferencia de los grupos, son algo pensado para empresas o para que se puedan comunicar con una gran audiencia. En un canal hay uno o varios administradores, que son quienes pueden escribir un mensaje que el resto de personas en el mismo van a poder leer, pero esas personas que no tienen derechos de administradores no van a poder escribir mensajes en el mismo. Además, la cantidad de personas que pueden estar en un canal es limitada, es inferior a la de los grupos en la app.

Como ocurre con los grupos, tenemos tanto canales privados como canales públicos. En los canales privados solo aquellos que han recibido un enlace de invitación van a poder entrar al mismo, o si el creador nos añade. Mientras que si se trata de un canal público cualquier persona se va a poder sumar al mismo. Si estamos en uno, solo vamos a poder leer los mensajes que se publiquen en el mismo, a no ser que tengamos esos permisos de administrador. En dicho caso podemos subir contenidos, añadir o eliminar miembros, añadir o eliminar administradores o hasta eliminar ese canal dentro de la app si queremos.

Características de los grupos

Los grupos son por tanto algo de gran importancia dentro de Telegram. No es por ello una sorpresa que muchos usuarios decidan buscar y formar parte de un grupo dentro de la app, ya que pueden ser una buena forma de conocer otras personas que comparten algunos intereses o una forma de tener chats con amigos y familiares dentro de la conocida aplicación en Android. Además, estos grupos en la app tienen sus propias características, que son las que nos ayudan además a diferenciarlos de los canales.

Si quieres saber más sobre cuáles son las principales características de estos grupos en la app en Android, las hemos resumido a continuación. Son características que se aplican actualmente a los grupos en la app, si en el futuro se introducen cambios, habría que modificarlas o añadir nuevas características que tengan.

Los grupos tienen un historial único.
Hay grupos privados y grupos públicos en la app (cuando creas uno puedes elegir el tipo de grupo que es).
Se pueden anclar mensajes en los grupos para que se muestre en la parte superior.
Los grupos están disponibles en las diversas versiones de Telegram (podrás acceder en todas las plataformas a un grupo).
Se pueden añadir bots a los grupos para personalizarlos.
Posibilidad de mandar archivos con un peso de hasta 1,5 GB.
Hay herramienta de moderación disponibles para los grupos.
Búsqueda instantánea dentro de los grupos (posibilidad de encontrar mensajes o archivos fácilmente).
Respuestas, menciones o hashtags disponibles.
Notificaciones inteligentes en función de quién nos haya mencionado o nombrado o el momento.

Cómo buscar grupos en Telegram

Ahora que ya sabemos más sobre estos grupos en la app, el siguiente paso es buscarlos. Cómo buscar grupos en Telegram es una duda para muchos usuarios, que tienen interés en encontrar grupos sobre temas que son de su interés y poder participar así en los mismos en todo momento. Por supuesto, solo te podrás sumar a grupos que sean públicos, ya que para formar parte de un grupo privado alguien que esté en el mismo te ha invitar o añadir al mismo para que entonces puedas participar en ese grupo.

La forma de buscar grupos en la aplicación es algo muy sencillo, que podrás hacer en tu app en Android con pocos pasos. Dentro de la propia app tenemos una herramienta que nos va a ayudar en este proceso de búsqueda, así que no vamos a tener ningún problema en este sentido. Los pasos a seguir son:

Abre Telegram en tu teléfono Android.
Pulsa en el icono de la lupa situado en la esquina superior derecha.
Introduce el término a buscar para encontrar esos grupos.
Espera a que se muestren resultados en pantalla.
Pulsa en el grupo que te interese.

Si has buscado un término en la app y te salen unos cuantos grupos que se corresponden con ese término, puede que haya alguno que te ha interesado, en el que te gustaría estar también. Lo único que vas a tener que hacer cuando veas un grupo que te interesa es pulsar sobre el mismo, de modo que se abra entonces en pantalla. Vas a ver que una vez abierto ese grupo, te sale un botón para unirte al mismo. Entonces solo tienes que pulsar en ese botón y ya has pasado a formar parte de este grupo en Telegram.

Desde ese momento ya vas a poder tomar parte en sus conversaciones con normalidad, por lo que si quieres mandar ya un mensaje lo vas a poder hacer sin problema alguno. Puedes configurar las notificaciones de este grupo en la app, por si quieres silenciarlas o si quieres que se te notifique cuando alguien responda a uno de tus mensajes, por ejemplo, que es algo que puede ser más cómodo, sobre todo en grupos en los que se intercambian muchos mensajes a diario.

Salir de un grupo en Telegram

Puede que tras haber buscado y habernos unido a grupos en la app, haya algunos que pasado un tiempo nos dejan de interesar o vemos que hay poca actividad en los mismos, por lo que no tiene sentido seguir formando parte de ese grupo. Telegram nos permite salir de todos los grupos que queramos en la app, ya sean grupos privados o públicos en los que estamos. Así que si en un momento determinado quieres salir de uno, no tendrás problemas para hacerlo.

Si has tomado la decisión de salir de un grupo de Telegram, estos son los pasos a seguir:

Abre Telegram en tu teléfono Android.
Acude a ese grupo del que quieres salir.
Pulsa sobre el nombre del grupo en la parte superior de la pantalla.
Se abre la página de perfil del grupo.
Pulsa en el icono de los tres puntos verticales en la parte superior derecha de la pantalla.
Pulsa en Salir del grupo.

Si son varios los grupos de los que deseas salir, solo vas a tener que repetir este mismo proceso con todos ellos. No es algo complicado y en un par de minutos habrás salido de esos grupos que ya no te interesan en la app. Si formas parte de algunos canales en Telegram, los pasos para salir de los canales son exactamente los mismos que hemos seguido para salir de un grupo. Por lo que tampoco es algo que vaya a presentar dificultad para los usuarios en la app en Android.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *