Cómo activar el micrófono en Zoom para Android

Desde el año pasado, Zoom se ha convertido en una de las aplicaciones más usadas a nivel mundial. La pandemia ha obligado a millones de personas a trabajar o estudiar desde sus casas y esta app ha sido una de las formas que muchos han empleado para realizar videollamadas con colegas, compañeros, amigos o familiares. Muchos la usan también en sus dispositivos Android y una duda habitual es cómo activar el micrófono en Zoom.

El que los usuarios tengan problemas con el audio cuando realizan una videollamada en Zoom es algo que seguro muchos han experimentado en alguna ocasión. Con motivo de esto, a continuación os contamos cómo se puede activar el micrófono en Zoom para Android. Además os hablamos también sobre algunos aspectos a tener en cuenta sobre el audio o el micrófono de la app, que os ayudarán a un mejor uso de la misma.

Requisitos de audio en Zoom

Cuando queremos realizar alguna videollamada a través de Zoom en nuestros dispositivos, la aplicación establece unos requisitos mínimos de audio. Esto hace que todos los usuarios en Android tengan que comprobar si cumplen con ellos. Para así determinar si te va a resultar posible usar la app en tu dispositivo o no. Estos son requisitos que se establecen en todas sus versiones de la app, no solo en Android, sino que también en PC. Estos son los dos requisitos que hemos de cumplir:

Tener un micrófono, ya sea incorporado en el propio dispositivo o a través de una conexión USB, o usando auriculares.
Altavoz o auriculares conectados, para comprobar el audio de la aplicación.

Si cumples con estos dos requisitos de audio establecidos por Zoom, vas a poder usar la app en tu dispositivo Android con total normalidad. La realidad es que estos requisitos no son algo complicado, de modo que la mayoría de usuarios debería cumplir con ellos y entonces poder usar la conocida aplicación en el dispositivo. Aunque es bueno saber que puede que realmente no tengas problemas con el micrófono o el audio en la aplicación o en tu móvil, sino que simplemente no cumples con alguno de estos dos requisitos establecidos.

No cumplir con alguno de ellos supone que no vas a poder participar en las videollamadas en la app con normalidad. Por lo que debes tener esto en cuenta y si no cumples con alguno, puede que tengas que usar otro dispositivo para usar la app.

Activar el micrófono en Zoom

Si usas Zoom en tu teléfono Android, la aplicación solicita que le concedamos una serie de permisos para su correcto funcionamiento en el móvil. Entre esos permisos que se nos pide, nos encontramos con permiso que da acceso al micrófono a la aplicación. Como podéis entender, se trata de algo esencial si deseamos poder usarla en nuestro smartphone o tablet. Puede que pese a haberle concedido ese permiso, el micrófono no esté activo cuando entramos a alguna reunión o sala de reunión en la aplicación.

Activar el micrófono en Zoom es algo que puedes hacer en la propia sala de reunión dentro de la app. Puede que si entras en una reunión veas que el micrófono está desactivado. Esto no es un problema y se ha a poder corregir rápidamente, ya que lo único que tienes que hacer en este caso es activarlo cuando estés en esa reunión. Además, es algo que vas a poder hacer en cualquiera de las versiones de la aplicación (Android, iOS, PC, Mac), así que es algo muy sencillo para cualquier usuario.

Lo único que tienes que hacer es abrir esa reunión en Zoom en tu teléfono Android. Cuando estás dentro de la reunión, vas a ver que en la parte inferior de la pantalla hay una barra con opciones para controlar tu audio o vídeo. La primera de las opciones que sale es la de Activar audio. Esta es la opción sobre la que tienes que pulsar para que vayas a activar tu micrófono en Zoom directamente. Así ya podrás hablar con normalidad en esta reunión en la que participas. Cuando haces uso de esta opción verás que desaparece ese icono del micrófono en rojo con una raya que salía junto a tu nombre hasta ese momento. El micrófono se ha activado ya, de modo que vas a poder hablar en esa reunión con total normalidad y los demás te podrán escuchar.

Silenciar tu micrófono en las reuniones

Hay reuniones en la aplicación en las que es una persona la que tiene que hablar, como por ejemplo en una presentación online. El resto de participantes solo tienen que escuchar, al menos durante el tiempo que dura esa presentación, antes de poder hacer comentarios o hacer alguna pregunta. Puede que en estos casos desees evitar que un ruido proveniente de tu micrófono sea molesto. Ya sea toser o si bebemos algo o cualquier ruido en nuestra casa. Por eso, Zoom nos permite silenciarnos en todo momento, algo que es cómodo y que muchos usuarios utilizan en la app.

La forma de silenciarnos nuestro micrófono en una reunión en Zoom es idéntica a la forma en la que hemos activado el micrófono en el anterior apartado. Cuando hayamos entrado ya a alguna alguna reunión en la app, tenemos que acudir a la barra con opciones situada en la parte inferior de la pantalla. La primera opción que saldrá, si tenemos el micrófono ya activado en nuestra cuenta, es la de Silenciar. Esta es una opción que tiene un icono de un micrófono con una línea que cruza dicho icono. Así que si queremos silenciarnos a nosotros mismos, solo tenemos que pulsar en ese icono.

Por otro lado, si eres la persona que ha creado esta reunión o sala de reunión en Zoom, la app te ofrece la posibilidad de silenciar a todos los participantes o incluso silenciar a personas concretas de forma individual. Esto es algo que te permitirá hablar sin molestias o interrupciones en esa reunión, sobre todo si realizas una presentación, de una manera que no haya ruidos que provengan de otras personas que vayan a ser molestos o te distraigan, por ejemplo. Esta es una opción que la persona que ha creado la reunión va a poder ver dentro de sus ajustes. Por tanto, si eres quien ha creado esta reunión en Zoom, comprueba dónde tienes esta función y así la vas a poder usar cuando estés en esa reunión si es necesario.

Permisos de Zoom

Un aspecto que tiene clara influencia en el buen funcionamiento de Zoom en Android son los permisos. Cuando abres la app en el teléfono se nos pide conceder una serie de permisos. Son permisos necesarios para que la aplicación vaya a funcionar con normalidad en nuestro teléfono. Si alguno de los permisos se ha retirado, por el motivo que sea, esto va a tener influencia en el funcionamiento de esta app, como que haya algo que no funciona bien en la misma (micrófono, sonido o vídeo).

Esto es algo que no se va a cambiar simplemente por activar el micrófono en Zoom, sino que tendremos que gestionar los permisos de la app en los ajustes del dispositivo, para ver que todo está de forma correcta, que no le hemos quitado ningún permiso a la misma. Si estás usando la aplicación en un teléfono o tablet Android, tienes que realizar estos pasos para gestionar los permisos:

Abre los ajustes.
Acude al apartado de Aplicaciones.
Busca Zoom en el listado de apps instaladas en tu dispositivo.
Pulsa en la app.
Acude al apartado de Permisos.
Comprueba que tiene todos los permisos que necesita para funcionar.
Si le falta algún permiso (como micrófono, vídeo…) concede a la app ese permiso.

Prueba de sonido

Si quieres estar seguro de que todo funciona bien en la app, Zoom nos ofrece la posibilidad de realizar una prueba de sonido. Esta es una buena forma de comprobar que el sonido (el altavoz) y el micrófono funcionan bien antes de que vayamos a tomar parte en alguna reunión en la app. Así saber que podremos tomar parte en la reunión sin problema alguno, con la tranquilidad de que todo funciona. Se trata de algo disponible en todas las versiones de la app.

Una vez abierto Zoom en nuestro dispositivo, tenemos que acudir a los ajustes de la app. Dentro de estos ajustes tenemos un apartado llamado Audio, donde podemos encontrar todas las opciones relacionadas con el audio. Entre estas opciones tenemos una opción dedicada al altavoz y otra dedicada al micrófono. Estas son las opciones que podemos usar para realizar esta prueba de audio en Zoom en Android.

Si pulsamos en la opción de los altavoces, se va a reproducir el sonido de una llamada, de manera que podemos comprobar si lo escuchamos de forma correcta en nuestro dispositivo Android. Si haces la prueba de micrófono, la app te pide hacer una pequeña grabación y entonces escuchar/reproducir esa grabación. Es la forma de comprobar si ese micrófono en el dispositivo funciona bien o no. Con esta prueba hemos podido determinar si hay problemas en alguno de estos componentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *