Avast Android: por qué NO es necesario instalarlo

Puede que a estas alturas como usuario de Android te estés preguntando qué te aporta tener instalado Avast Android, incluso qué te ofrece el hecho de tener un antivirus instalado en tu teléfono móvil Android. Lo que te aportan estas apps en los teléfonos móviles está bastante discutido y por eso para quitarte diferentes dudas hemos querido realizar este artículo, a modo de aclaración. De hecho cada día que pasa diferentes empresas como Google van creando sus propios sistemas de protección ya integrados en los teléfonos, como es el caso de Google Play protect. Por lo tanto es normal que acto seguido digamos que no, no hace falta instalarse un antivirus como Avast en nuestro Android.

Por eso vamos a comentar diferentes motivos que te hagan salir de dudas y ver si Avast Android, el cual hemos cogido como ejemplo por ser uno de los más descargados, te sirve realmente o no. Incluso durante el artículo vamos a darte determinadas recomendaciones para que tu teléfono móvil sea seguro y que, cuando vayas a descargar diferentes apps (sobre todo externas a la Google Play Store) tengas cierto cuidado. Diferentes tips que probablemente, si los sigues todos, no van a hacer más que reafirmar lo de que Avast no es necesario, pero Avast o cualquier otro antivirus que puedas descargarte. Ya sea gratis o pagando, nos da igual.

¿Por qué no es necesario instalar Avast Android en nuestro teléfono móvil?

Es cierto que si tienes gente que tiene un iPhone con iOs habrás escuchado infinidad de veces que no es necesario tener un antivirus, y así es. Pero es que también es cierto que iOS sufre muchísimos menos ataques de spyware, malware y phising que otros sistemas como Android. También es normal que eso pase ya que Android tiene muchísimas más versiones que iOS y está presente en infinidad de modelos, cosa que iOS no.

A partir de ahí, no vemos necesidad alguna de -sobre todo- pagar por un antivirus en Android. Y eso es porque en nuestro caso y esperemos que también en el tuyo al terminar de leer este artículo, sabemos qué hay que hacer antes de descargar apps en Internet. Y sobre todo, conocemos y conocerás sitios seguros y de los que fiarte donde se pasan controles a cada app y los que debes o debemos temer. En definitiva, no es necesario tener instalado Avast Android pero porque si no tienes ningún antivirus instalado, tienes que aplicar todas estas medidas que te vamos a contar en unos párrafos.

Piensa que aunque nos de igual, en tu teléfono móvil llevas toda tu vida o gran parte de ella. Incluso si es el teléfono móvil de la empresa, imaginate la de datos que puedes llegar a llevar en él que son confidenciales. Por eso seguir medidas de seguridad es básico. Los métodos de entrada de un virus o un malware en el teléfono móvil se asemejan muy mucho a los de un virus de tu PC, la verdad. Al final, tener cuidado en cada documento o archivo que descargues es fundamental. En teléfonos móviles Android hay que prestar especial atención a las famosas APK que no están en la Google Play Store.

Diferentes cuidados para no tener que instalar un antivirus en tu teléfono móvil

Como te decíamos, por normal general deberás descargar apps en Google Play Store, ya que la tienda de Google es el lugar más seguro que vas a encontrar. Todas las apps que encuentres en ella tienen el compromiso de Google de que han sido verificadas y analizadas para que no contengan ningún archivo malicioso como un virus.

En cualquier caso, no hay que fiarse de todo ni como dice el dicho no es oro todo lo que reluce. Por eso, si pretendemos tener la seguridad aún sin un Avast Android instalado, hay que saberselas todas. Vamos allá con todas esas recomendaciones que te habíamos prometido para que puedas verificar cada descarga y estar totalmente seguro de lo que haces en tu teléfono móvil Android.

Te recomendamos que no descargues apps sin que estén testeadas. Es decir, procura no descargar diferentes apps nuevas. Procura que sean apps ya calificadas, con un cierto tiempo de margen por medio y que otros usuarios las prueben por ti. Al final esto es como los sistemas operativos, no te conviertas en un beta tester que acabe con tu teléfono. Deja un margen de varias semanas para descargar esa app y así muchos usuarios te dejaran su opinión en los comentarios.
Deberías de leer todas las reseñas que encuentres en las apps. Al igual que te decimos en el tip de antes, esto es fundamental. Si dejamos pasar un tiempo prudencial, luego hay que leerse las reviews de los usuarios que la han descargado. En caso de que sea una app que lleva mucho tiempo, lo más probable es que acumule muchas descargas y opiniones. Leerte unas cuantas no va a llevarte más de cinco minutos.
Comprueba el número de descargas que tiene actualmente la aplicación. A más descargas, debería ser un indicador de seguridad. Y por lo tanto, estos primeros tres tips van totalmente unidos. Si una app es nueva, tiene pocas descargas y no tiene reseñas, desconfía totalmente de ella. Vete a el caso opuesto siempre. Muchas descargas, muchas reseñas, tiempo prudencial.
¿Tiene página oficial la aplicación? Si tiene página oficial puedes informarte más sobre ella en Internet. Comprobar quién está detrás de ella y qué propósito tiene. Por ejemplo, no todas son empresas comerciales, tienes el caso de Signal, la app que ha creado una organización sin ánimo de lucro. Está claro que esa gente ha creado la app para combatir determinadas cosas, por lo tanto, deberíamos de fiarnos de ellos de primeras.
No descargues apps de fuera de la Google Play Store. Y si lo haces, cercionate perfectamente de quién está detrás y si es un canal oficial o una página web algo pirata.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que de ahora en adelante sepas porqué Avast Android no es necesario en tu teléfono móvil. Con todos estos tips que te hemos dado deberías de estar seguro a la hora de descargar diferentes apps. Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia puedes dejarla en la caja de comentarios. Nos vemos en el siguiente artículo de Android Ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *